El pasado mes de febrero finalizaron las obras de consolidación de la cara oeste de la Giralda de Sevilla, la primera fase de lo que se espera que sea una operación completa de restauración de los paramentos de la torre. Recientemente se habían detectado problemas de degradación en cantos de cornisas y antepechos de balcones, así como el deterioro de columnas, algunos capiteles y de los paños de Sebka, un motivo decorativo almohade. Todos estos defectos han sido corregidos realizando actuaciones puntuales necesarias para garantizar una buena conservación del monumento en el futuro.

El trabajo se ha desarrollado en estrecha colaboración entre el equipo de técnicos especialistas de Kalam y el “Comité de Expertos” designado desde el primer día por el Cabildo de la S.M.P. Catedral de Sevilla. Gracias a esta intervención, se ha podido constatar que la torre de la Giralda se encontraba, en sus orígenes, coloreada con tonos rojizos. Así lo demuestran los restos de color rojo que se detectaron en los paños horizontales de la Sebka, menos expuestos a las acciones de desgaste de la climatología.

Se han encontrado, también, restos de decoraciones florales; fragmentos de madera que, tras ser sometidos a las pruebas del carbono 14, se ha descubierto que pertenecieron al andamio instalado durante la construcción de la torre, hace casi mil años; y algunos restos cromáticos también en tonos dorados.

Todos estos descubrimientos constituyen importantes datos para seguir analizando los orígenes de este monumento, sin duda uno de los más representativos de la ciudad.

Para Kalam es un honor poder intervenir en edificios de este valor innegable, recuperando su belleza original y consiguiendo que su impacto en la sociedad permanezca inquebrantable.

Categorías

2018-06-18T14:33:30+00:00
X